lunes, diciembre 08, 2014

El Derecho a la Identidad no es un "curro"

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs.As. y candidato presidencial expresó en una entrevista: "Conmigo se acaban los curros en DDHH".
Me parece muy bien, pero me parecería mejor si se ocupara como corresponde de los DDHH, especialmente de el Derecho a la Identidad.
En primer lugar le recordaría la Constitución de la Ciudad Autónoma de Bs.As., en su art. 12 expresa:
"El derecho a la identidad de las personas. Asegura su identificación en forma inmediata a su nacimiento, con los métodos científicos y administrativos más eficientes y seguros. En ningún caso la indocumentación de la madre es obstáculo para que se identifique al recién nacido. Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad. Asegura el funcionamiento de organismos estatales que realicen pruebas inmunogenéticas para determinar la filiación y de los encargados de resguardar dicha información."
En segundo lugar, la Ciudad de Bs.As. tiene una Ley ejemplificadora, única en todo el país: Ley 2.202/06 Apertura de Archivos de Hospitales y Clínicas Privadas votada en el 2006, promulgada por Telerman en el 2007 y que hasta ahora Macri se ha negado a reglamentar a pesar de los continuos reclamos realizados.
Porque en la Ciudad de Bs.As. hay miles de ciudadanos de todos los tiempos históricos que buscamos nuestra verdadera identidad de origen, que al nacer no fuimos adoptados sino entregados ilegalmente, anotados como hijos propios, con todos nuestros datos cambiados: fecha de nacimiento, lugar, etc.
La Subsecretaría de DDHH y pluralismo cultural a cargo del Lic. Claudio Avruj nos ha ignorado siempre. no solo no elaboró a nuestro pedido políticas referidas a esta problemática sino que tampoco se ocupó de lograr la reglamentación de la ley muy necesaria para las búsquedas.
El gobierno de la Ciudad no cumple ni respeta un derecho humano básico.
Los ciudadanos con sustracción de identidad no somos un "curro".

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com