domingo, enero 11, 2015

Sobre los Proyectos de Ley en el Congreso Nacional-Infobae 10-enero-2015

Éstos son los proyectos sobre identidad de origen que deben tratarse este año


El 2014 cerró con cuatro proyectos de ley que buscar ayudar a las 3 millones de personas que en Argentina no conocen su identidad de origen ni biológica porque fueron anotadas como hijos propios. Éstos deberían ser tratados en el trascurso de este año.

Uno de ellos. "Derecho a Identidad de Origen" fue firmado por la senadora Norma Morandini ypide que la CoNaDi se ocupe de todos los casos de búsqueda de ésa identidad. Además, establece la modificación de la Ley 26.548 de Traslado Del Banco Nacional de Datos Genéticos. Este proyecto fue girado a la Comisión de DDHH del Senado de la Nación en noviembre.

Según Graciela Palma -una de las fundadoras de la ONG Quiénes Somos y que desconoce sus orígenes- el nuevo texto "es superador a todos los presentados hasta la fecha tanto en Senado como en Diputados y que el Bloque oficialista se ha negado a tratar". Dijo que además "incluye una modificación sobre quiénes deberán dirigir la CoNaDi a fin de garantizar transparencia en su gestión".

El proyecto de Morandini establece la creación de "la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad" que "estará dirigida y administrada por un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y un Directorio integrado por nueve (9) miembros (...) el Presidente y los Directores durarán cinco (5) años en sus cargos y sólo podrán ser reelegidos por un período consecutivo". También eroga que todas las decisiones serán tomadas sin excepción por el voto de la mayoría simple de sus miembros.

"Es hora de que se atiendan todos los casos de sustracción de identidad sin excluir a nadie", exige Palma porque "no se debe especular con los DDHH ni ser tomados como un negocio.La Constitución Nacional es muy clara: todos los ciudadanos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Que todos nuestros representantes se sumen y traten este Proyecto de Ley, por el Bien Común. Ya existe un lugar del Estado a nivel nacional, la CoNaDi, y existe un Banco Nacional de Datos Genéticos".

A continuación parte del articulado del Proyecto de Ley S-3817/14:


Artículo 1º- La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad de origen a todas las personas nacidas en el territorio nacional. El Estado deberá proveer a quien presumiera que su identidad ha sido alterada o suprimida el acceso gratuito a toda 
información relacionada con su búsqueda, obrante en cualquier registro público o privado.

Artículo 18.- Modifíquese el artículo 6º de la ley 26.548 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"ARTÍCULO 6º — Inclusión de datos. Cualquier familiar directo de personas desaparecidas o presuntamente nacidas en cautiverio o cualquier persona que presumiera le ha sido alterada o suprimida su identidad tendrán derecho a solicitar y a obtener los servicios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los términos a los que se refiere esta ley, incluyendo el registro de sus datos en el Archivo Nacional de Datos Genéticos.

El Banco Nacional de Datos Genéticos garantizará el cumplimiento de las facultades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad reconocidas por la presente ley."

Como fundamentos, Morandini escribió: "El derecho a la identidad es un bien personal, que como presupuesto de la personalidad, merece ser tutelado por el derecho objetivo. Es la articulación del derecho a la libertad; al respeto a la integridad física, psíquica y moral; a la seguridad personal; a tener un nombre; a la protección de la familia y al derecho a la verdad(...) En estos casos, los organismos del Estado deberían facilitar y colaborar en la búsqueda (...)"

Los otros proyectos

En 2006, el entonces diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, proclamó en un proyecto (7115-D- 2006) el "derecho a conocer la identidad biológica" que "el Estado Nacional deberá facilitar el acceso gratuito de los habitantes a toda información relacionada con la propia identidad biológica, que consten en los diversos registros de organismos público".

La diputada Elisa Carrió, se hizo eco de la necesidad en 2011, cuando pidió establecer el derecho a conocer la identidad biológica y modificaciones al Código Civil (expediente nº 1449-D-2011).

"Según estadísticas realizadas por la agrupación Missing Children de Argentina, sobre el total de denuncias recibidas durante los años 2003/2006 sobre chicos perdidos, el 44,5 % habría desaparecido por "crisis de identidad", siendo en su mayoría adolescentes de entre 13 y 17 años", fundamentó.

Por su parte, Margarita Stolbizer firmó el Proyecto de ley de "Derecho a la identidad de origen y biológica" que toma como base los anteriores y agrega la creación de "el Instituto Nacional para la Búsqueda de la Identidad de Origen y Biológica de las Personas, en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como un órgano desconcentrado con autonomía funcional y autarquía financiera".

Sobre éstos proyectos, Palma aseguró: "Quienes nacimos en todos los tiempos históricos y tenemos sustracción de identidad esos valores parece no correspondernos. Ingresaron en el Congreso Nacional cuatro proyectos de ley para la búsqueda de la verdadera Identidad de Origen, tres en Diputados y uno en el Senado. Esto demuestra la voluntad de muchos de nuestros representantes a reconocer que los DDHH son de Todos. Pero el FPV, bloque mayoritario no ha demostrado voluntad de tratarlos. Para quienes estamos en esta lucha desde hace un poco más de una década no nos llama la atención. Fueron varios los proyectos presentados en todo ese tiempo que perdieron estado parlamentario".

http://www.infobae.com/2015/01/09/1619967-estos-son-los-proyectos-identidad-origen-que-deben-tratarse-este-ano