domingo, enero 18, 2015

Sobre nota a Gustavo Di Pace (Sociedad-17/01/15)

Identidad: la libertad de ejercer o no un Derecho

He leído la nota de Gustavo Di Pace en Clarín del 17/01/15 donde comparte su experiencia de vida. Algo tan delicado y fuerte como enterarse a los 40 años que es adoptado.
Escribo y trabajo desde hace muchos años para que el Estado garantice el Derecho a la Identidad (que hoy no lo hace). Me refiero a los casos que nada tienen que ver con la dictadura, anotados como hijos propios, como el de Gustavo.
Me pareció importante que compartiera su experiencia, sus sentimientos y su decisión.
Muchos nos identificamos con su historia pero reaccionamos de distinta manera. No existe una ley que nos diga cómo debemos sentir o manejar el dolor.
Hay muchos Gustavos como hay muchas personas que necesitan imperiosamente buscar su verdad ya sea por problemas de salud o porque sienten que será la manera de cicatrizar las heridas de la mentira familiar.
Hay 4 proyectos de ley en el Congreso Nacional para garantizar que cada persona que desee llegar a su Verdad, pueda hacerlo. Para que podamos ejercer nuestro Derecho, pero es una decisión personalísima, nadie puede obligarnos ni decidir por nosotros.
Ojalá llegue el día en que este tema pueda ser tomado con la naturalidad de la libre elección. La vida es compleja porque los seres humanos lo somos pero debemos aprender a respetarnos, a ponernos en el lugar del otro. "Solo se trata de vivir..." dice la canción. Cada uno lo hace como puede.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com