martes, marzo 17, 2015

Venta de bebés: sin compradores no hay negocio

A partir del exhorto del juez Ariel Lijo diputados nacionales debatirán en Comisión proyectos de ley destinados a combatir la venta de bebés. La resolución del juez fue a partir de una causa donde se investiga la posible venta de una beba nacida en el Hospital Argerich por parte de su madre a una pareja que iba a apropiarse de ella y anotarla como hija biológica de ellos.
Esta práctica ocurre desde tiempos remotos, las personas que buscamos nuestra verdadera identidad de origen somos la prueba viviente.No fuimos adoptados sino anotados como hijos propios. Práctica que además se realiza en todo el país.
En algunos casos intervienen organizaciones delictivas, en otros, solo particulares.
A pesar de que el tema de la Identidad y los daños que produce en el niño la sustracción de la misma se conocen masivamente por los casos de lesa humanidad, hoy hay personas que no tienen problema en obtener un hijo de esa manera.
En diciembre del 2014 al hablar sobe la lucha por el derecho a la identidad una persona me comentó que una pareja amiga viajó al norte del país y por $5.000,- se trajeron un bebé que anotaron como hijo propio.
Indagando un poco se podrá comprobar que existen muchos casos similares.
Es necesario crear conciencia. Se difunden spots sobre la importancia de conocer la verdadera identidad en temas de salud: "No le dejes a tu hijo la herencia de la duda" pero solo enmarcado en el período de la dictadura. ¿Acaso las demás personas, que nacimos en otros años no tenemos el mismo derecho? ¿No sufrimos las mismas consecuencias?
Más allá de que el Estado tiene una gran deuda pendiente con nosotros debe trabajarse en la prevención porque el comercio existe porque hay compradores.
Un hijo no se compra.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com