martes, julio 21, 2015

A los candidatos presidenciales

Los DDHH son para Todos. La Constitución Nacional es clara pero el gobierno discrimina por el año de nacimiento, porque no nacimos en dictadura. Lo mismo ocurre en las pcias y en CABA.
Tenemos sustitución de identidad, nuestras partidas de nacimiento y DNI tienen todos datos falsos.
No fuimos adoptados, fuimos entregados ilegalmente por eso no tenemos ningún expediente para consultar sobre nuestro origen.
No nos tienen que restituir a nadie ni cambiar el apellido solamente reparar el daño ocasionado. Y para eso necesitamos de políticas públicas. Se puede buscar, investigar sin recurrir a la justicia. Derivarnos a ella es sacarnos de encima, entretenernos, cansarnos y provocar un enfrentamiento con la familia de crianza cuando el Estado tiene la obligación de ocuparse.
Debe investigar, consultar archivos, bases de datos y armar ese expediente que los adoptados tienen y nosotros no. Después cada uno, de acuerdo a lo que lea decidirá si quiere o no encontrarse con esa verdad biológica.
En el Congreso Nacional tenemos 4 proyectos de ley que el FPV se niega  tratar. Como son mayoría no se puede hacer nada.
En CABA Macri se niega a reglamentar una ley única en todo el país, un privilegio de CABA que permite el acceso a los archivos de los hospitales y clínicas privadas además de garantizar el cuidado de esos archivos y que puedan ser digitalizados. Porque no es cierto que los hospitales y clínicas tiran todo: el hospital Rivadavia tiene libros de parto del año 1930 a la fecha, por ejemplo.
En Pcia de Bs.As. en cuanto asumió, Scioli dejó sin efecto el Programa Provincial Reencuentros que ya había comenzado a dar sus primeros pasos. "Por 30 personas no voy a movilizar al Estado", fue la excusa esgrimida mientras el Ministerio de Seguridad de la pcia. tenía 500 casos registrados.
Queremos saber cuándo, dónde nacimos, antecedentes médicos, lo que sucedió.
Hablamos de un derecho básico de todo ser humano.
Conocer nuestra Verdad.
No somos personajes de telenovela ni participantes de un talk show. Nuestra vida no es entretenimiento de nadie y muchos menos un negocio televisivo.
Sabemos que no todos vamos a llegar a nuestra Verdad, que las búsquedas son difíciles llenas de secretos y pactos de silencio. Pero eso no les dá derecho a cerrarnos la puerta y mucho menos por haber nacido en un año "políticamente incorrecto".
Recuperemos los DDHH!
El país necesita que se atiendan muchas problemáticas: salud, educación, seguridad, trabajo (que también son DDHH) pero nosotros existimos y necesitamos ser incluídos en la Agenda del próximo gobierno.
Lamentablemente hoy decir "DDHH" cae mal a muchos por el mal uso de los mismos. Que los candidatos presidenciables no tengan miedo ni prejuicios.
Incluyan los DDHH en sus plataformas, expliquen qué políticas públicas aplicarán y no se olviden de los casi 3 millones de ciudadanos con sustitución de identidad que hoy mendigamos por un Derecho que legítimamente nos corresponde.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com