miércoles, septiembre 23, 2015

Derecho a la Identidad: un Estado que no nos acompaña

"La política debe acompañar la vida" expresó la Sra. Presidenta de la Nación al inaugurar un Hospital en Posadas, Misiones. Además en varias oportunidades se refirió a la inclusión.
Sra. Presidenta, en la mentira y el dolor que ésta provoca no se puede vivir.
Los casi 3 millones de ciudadanos que tenemos sustitución de identidad en esta década no fuimos acompañados ni incluídos.
Al nacer fuimos remarcados como mercadería, como cosas, cambiaron nuestra fecha de nacimiento, el lugar, desconocemos nuestros antecedentes médicos, étnicos y culturales, el nombre de nuestros padres, es decir, la información básica de todo ser humano.
Algunos funcionarios nos describen como "abandónicos" cuando en realidad no sabemos nuestro verdadero origen y, aunque así fuera, el abandono no justifica que el Estado no se ocupe de aquellas personas que tenemos vulnerada nuestra identidad como lo marca la Constitución Nacional.
Hoy es un Derecho reconocido para los adoptados, inclusive para los gestados por donación de gametas pero nosotros que fuimos entregados ilegalmente no.
Fuimos apropiados, anotados como hijos propios y tenemos el legítimo derecho a saber de nuestros orígenes. No nos tienen que restituir a nadie, no queremos cambiarnos el apellido solo acceder a nuestra Verdad.
Hoy se difunden casos de madres que sufrieron el robo de sus bebés en distintos hospitales, en distintas épocas y acompañan nuestra lucha por el derecho a la identidad porque saben que entre nosotros pueden estar sus hijos.
En provincia de Bs.As. se había logrado la creación del Programa Provincial Reencuentros pero, el gobernador Scioli, al asumir por primera vez, lo dejó sin efecto desconociendo el art. 12 de la Constitución de la Provincia.
Hoy, en el Congreso de la Nación hay 4 proyectos de ley (uno de ellos por la ampliación de la CoNaDi y restitución del BNDG) que ingresaron el pasado año pero el bloque del FPV no permite que avancen.
Estamos invisibilizados, nos quitaron el Banco Nac. de Datos Genéticos (se creó originalmente para todos los ciudadanos), tenemos nuestros DNI con datos falsos, somos menospreciados por un Estado que no nos acompaña.

Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com