miércoles, septiembre 30, 2015

Identidad: Rosario, Ordenanza aún no reglamentada

Hace un año ya Mónica Fein, Intendente de Rosario se adelantó al HCD de dicha ciudad creando esta Ordenanza de acceso a los archivos de hospitales y clínicas muy necesaria para los casos de búsqueda de identidad.
Me refiero a los casos de personas que al nacer no fueron dadas en adopción sino entregadas ilegalmente, y anotadas en el Registro Civil como hijos biológicos de esos padres.
Quizás, el clima previo al año electoral hizo que la intendente actuara con rapidez ante los pedidos de muchos rosarinos, pero lo que logró fue generar mucha espectativa, ilusiones de que por fin el Estado reaccionaba ante una problemática tan seria y dolorosa.
Hoy, la Ordenanza continúa esperando su reglamentación y las personas con su identidad vulnerada, que luchan por un legítimo derecho, que se sienten manipuladas, engañadas ¿cuánto más deberán esperar?
A continuación, transcribo texto de la Ordenaza:
Aclaración: cuando se refiere a que otros Municipos han tomado medidas, cita a Capital Federal y allí no existe nada de parte del Gob. de la Ciudad, solo la ley 2.202/06 que tampoco se reglamentó)

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE

 D E C R E T O

(Nº 42.588)

Concejo Municipal:
Vuestras Comisiones de Derechos Humanos y de Gobierno y Cultura han tomado en consideración los proyectos de Ordenanza y de Decreto presentados por la Concejala Schmuck y el Concejal Chale, quienes proponen crear el “Programa Identidad de Origen”.
VISTO: El derecho a la identidad es un derecho consagrado en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales.
Y CONSIDERANDO: Que conforme establecen estudios del ámbito del derecho como el de Villamayor (2005) “el derecho a la identidad personal presenta en su contenido dos aspectos diversos que, asociados, son valorados como bienes jurídicos dignos de protección por el ordenamiento jurídico. Una dimensión está relacionada con una identificación del sujeto: nombre, nacionalidad, imagen, su emplazamiento en un estado familiar, su identidad genética. En la otra dimensión, todo lo asociado al plan de vida del sujeto, su sistema de valores, sus creencias, su ideología, bagajes culturales, entorno social, sus acciones sociales (…) conforme a ello la mayoría de la doctrina nacional sostiene una tesis ampliada del derecho a la identidad personal”.
Que las personas que han sido apropiadas resultan damnificadas en este derecho. Y que según lo reportado por la agencia de noticias  TELAM (06/12/2012) más de tres millones de personas que desconocen su verdadera identidad de origen, al haber sido “apropiados”; “es decir anotados como hijos, donde además de la alteración del estado civil se comete sustracción de identidad”.
Que Pactos Internacionales consagran el derecho a la identidad de las personas. Entre otros: los artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, establecen el derecho de todo niño a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, en la medida de lo posible; poniendo en cabeza del Estado el deber de prestar la asistencia y protección apropiadas a fin de restablecer rápidamente la identidad de todo niño que hubiera sido privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos.
Que organizaciones como la agrupación de derechos humanos “¿Quiénes somos?”, entidad de bien público Nº 134, formada en el año 2002 en la Defensoría del Pueblo de la Nación, vienen desarrollando de manera sistemática acciones para la defensa de los derechos y asistencia de aquellas personas que buscan su verdadera identidad de origen, y su verdadero origen biológico; siendo la ONG mencionada la única que desarrolla tales objetivos y tareas por fuera del período histórico 76/83, tal como prueba su extenso curriculum.
Que este Concejo Municipal se ha expedido en reiteradas ocasiones respecto de la relevancia del derecho a la identidad, tal como se asienta en Expediente Nº 208.999 Declaración mediante la cual el Concejo Municipal adhiere a Ley 26.001 que establece el 22/10 “Día nacional del derecho a la identidad”; el Decreto Nº 39.344 que declara de Interés Municipal al ciclo “El aporte de la genética en la búsqueda de identidad”; el Decreto Nº 35.088 que declara de interés municipal la  Guía para comunicadoras y comunicadores. Derecho a la identidad”.
Que el expediente Nº 1449-D-2011 de la Cámara de Diputados de la Nación eleva para su consideración un proyecto de Ley donde se establece el Derecho a Conocer la Identidad Biológica, disponiendo que “El Estado Nacional deberá facilitar el acceso gratuito de los habitantes a toda información relacionada con la propia identidad biológica, que consten en los diversos registros de organismos públicos, así como brindar los medios y recursos necesarios, a todas las personas a quienes presumiblemente se les haya suprimido o alterado su verdadera identidad biológica, y que a los fines de constatar su identidad, necesiten de la realización de exámenes de ADN o cualquier otro tipo de investigación.”
Que el expediente S-3339-2012  de la Cámara de Senadores de la Nación eleva para su consideración un proyecto de Ley donde se establece el libre acceso a toda información relativa a la propia identidad biológica.
                                 Que otros municipios ya han establecido medidas  respecto del derecho a la identidad en municipios como San Pedro, San Martín, Morón, Ituzaingó, Baradero y Capital Federal, entre otros, creándose en los mismos oficinas para la orientación sobre la búsqueda de la verdadera identidad de origen. También el Programa Reencuentros de la  Provincia de  Buenos Aires Resolución Nº 651/06 y Decreto Nº 3441/06 que establece un régimen excepcional de acceso a la exhibición directa de los archivos de registro en aquellos casos en que el interés esté vinculado a los derechos humanos. Asimismo, deberá otorgarse similar tratamiento a los requerimientos vinculados al debido resguardo al derecho a la identidad biológica en general.
Que la Ordenanza Nº 7249/2001 reconoce en el ámbito del municipio de la Ciudad de Rosario el derecho al acceso a la información pública, determinando en su Artículo 1ro. “Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública de la Municipalidad, centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y de todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Concejo Municipal y todas las empresas privadas y prestatarias de servicios públicos, en cuanto a su relación con el Municipio; sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa”. Que asimismo se incluye en su artículo 5º que no se limitará el acceso público a la información que pudiera afectar la intimidad de las personas o refiera a bases de datos personales de las mismas si existiera previa autorización de éstas; así como que (Art. 6to.) si se requiere información respecto de un documento que contenga parcialmente información cuyo acceso se encontrase limitado en virtud del artículo anterior se deberá suministrar la totalidad del resto de la información no alcanzada por la restricción.
Que por su parte el Decreto Ley Nacional Nº 8.204/63 y sus modificatorios, en su artículo 9º, establece que: “Los libros, microfilms, fichaje individual u otro sistema similar que se adopte, no podrán ser entregados a persona alguna. Para ser exhibidos a terceros, deberá acreditarse un interés legítimo. Los oficiales públicos encargados de su custodia serán responsables de la destrucción o pérdida de los mismos, si les resultare imputable”.
Que dentro de la Municipalidad de Rosario existe una Oficina Municipal de Derechos Humanos, cuyos objetivos comprenden: Difundir y promover el respeto por los Derechos Humanos aportando al cumplimiento de los Objetivos del Milenio; Impulsar la participación ciudadana para la apropiación y defensa de sus derechos individuales y colectivos; Promover la creación y/o fortalecimiento de redes comunitarias y articulaciones entre los organismos del Estado con la sociedad civil para el abordaje de las temáticas vinculadas a los Derechos Humanos; Fortalecer la perspectiva de los Derechos Humanos en el diseño y ejecución de las políticas públicas municipales.
Que resulta necesario establecer en el plano municipal una política pública que, en forma específica, constante y  sistemática, atienda los casos de presunción de identidad biológica fraguada o adulterada.
Es por todo lo precedentemente expuesto, que estas Comisiones proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo gestione la firma de un Convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo será el de implementar acciones conjuntas en el marco del programa denominado “Identidad de Origen” para facilitar la búsqueda de la identidad biológica de todas las personas que tengan sospechas fundadas acerca de sus orígenes.
  
Art. 2°.- Serán objetivos de este programa:
ü        Brindar asesoramiento psicológico y jurídico a todas aquellas personas que tuvieran dudas fundadas sobre su identidad biológica.
ü        Garantizar a toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o adulterada el acceso libre y gratuito a toda documentación y registros de partos, nacimientos, neonatologías y defunciones obrantes en hospitales o clínicas de la Municipalidad de Rosario.
ü        Diseñar y ejecutar políticas públicas tendientes a concientizar a la ciudadanía sobre el derecho a conocer la verdadera identidad biológica.

   Art. 3°.- Las personas que presuman que su identidad ha sido suprimida o alterada pueden acceder libre y gratuitamente a toda documentación y registro de partos, nacimiento, neonatología y defunciones obrantes en hospitales o clínicas de la Municipalidad de Rosario.
  En todos los casos las instituciones deberán exigir la identificación de la persona que solicite la información, quien deberá realizar una declaración jurada por escrito en la que haga constar los motivos de su pedido; la que será reservada en la institución con carácter confidencial.
Asimismo, se deberá notificar por escrito a toda persona a quien se le permita acceder a los registros de las instituciones, de su obligación de resguardar la información que se le brinde, haciéndole saber que la misma no podrá ser difundida ni utilizada para otro fin, y debiendo asumir la persona, las eventuales responsabilidades que el uso indebido de dicha información pudiera provocar.
  
Art. 4°.- Las asociaciones, fundaciones y sociedades civiles sin fines de lucro que por su objeto realicen actividades relacionadas con la búsqueda de identidad de las personas, podrán acceder a los registros señalados en la presente Ordenanza, con la autorización de los interesados, debiendo guardar absoluta confidencialidad de la información obtenida, según los recaudos establecidos en el artículo 3ro de la presente.
 
 Art. 5°.- Las Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos que trabajen esta temática podrán firmar con el Departamento Ejecutivo Municipal y/o con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a fin de coordinar acciones que tiendan al mejor tratamiento y contención de posibles casos que se presenten con dudas sobre su identidad.
  
Art. 6°.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición que corresponda, reglamentará la presente Ordenanza en un plazo no mayor a 60 días.
  
Art. 7°.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

   Sala de Sesiones, 27 de noviembre de 2014.


Expte. N° 214523-P-2014 CM.-



Graciela Palma Arizaga (Ciudadana sin Identidad)
DNI (con datos falsos) 16.496.527
palmagraciela@gmail.com