jueves, junio 30, 2016

Santa Fe: Presentaron un proyecto para todos los apropiados


La ley busca garantizar este derecho a toda persona que presuma que su identidad ha sido alterada o suprimida. Permite el acceso a los datos contenidos en el Registro Civil y los establecimientos de salud.
La diputada provincial Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de Ley que tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen facilitando la investigación y búsqueda de información a toda persona que presuma que ésta ha sido suprimida o alterada en el momento del nacimiento o posteriormente.
Para esto, la normativa permite el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de las santafesinas y santafesinos que tengan sospechas o dudas al respecto.
“El derecho a la identidad no debe circunscribirse a los casos de apropiación de niños durante la última dictadura militar. Hay muchísimas personas que no saben cómo y dónde nacieron, ni quiénes son sus padres y hermanos, entre otras cosas. Y esto es vital para la construcción de su identidad”, explicó la legisladora.
“Son constantes las consultas que se realizan en ese sentido, tanto en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia como en otros organismos administrativos y judiciales. Esta Ley exige que el Estado se haga cargo de esta situación que constituye una clara vulneración de derechos”, sostuvo Gutiérrez.
Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada, donde consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que tenga acceso.
Si bien este proyecto fue presentado en tres oportunidades, en esta última se le incorporaron nuevos artículos que tienen como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información. “Además, no sólo posibilita el acceso a los archivos del pasado a las personas que viven esta incertidumbre, sino que garantiza un mayor control y sistematización hacia el futuro, evitando que se repitan casos de este tipo en la provincia”, evaluó la diputada del Si.
En la normativa se designa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como autoridad de aplicación de la Ley, el cual tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos en los que se presuma que ha habido alteración o supresión de la identidad biológica. Entre sus obligaciones se encuentra, además de gestionar el acceso a los archivos, otorgar asesoramiento jurídico y legal gratuito a las víctimas y sus familiares, como así también asistencia y contención, y facilitar los medios y recursos para realizar el examen de ADN.
Se propone también la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud provincial conformará el Registro Único de Partos y Nacimientos, y procurará la unificación de criterios para que los  registros de los nacimientos y de partos que se produzcan en todos los servicios de salud se realicen bajo una única modalidad.
“Nuestro deber como legisladoras y legisladores es garantizar la búsqueda y la identificación de aquellos a quienes se les haya suprimido o alterado sus raíces. Es una medida necesaria para atender una problemática actual, producida por la normativa y los usos y costumbres del pasado”, concluyó Gutiérrez.
Fuente: Notife-Diario digital de Santa Fe